Motocicletas Chopper
isotipo iron cross

Motocicletas Chopper

Continuando con la serie de artículos relacionados con los estilos de motocicletas que encontramos en el mercado, llego el momento de hablar de las motocicletas estilo Chopper, las cuales son muy populares en estados unidos y entre el mundo de los Harlistas.

La moto Chopper es una motocicleta modificada que se caracteriza por tener un ángulo de lanzamiento mayor, con horquillas y barras más largas y avance más grande. Normalmente se encuentran con manubrios altos y largos, lo que da una posición más alta que los hombros del piloto.

Al igual que las motocicletas estilo Bobber, la Chopper también tiene la misma filosofía de optar solo por lo básico, cortar y quitar (“to chop” o “to bob” en inglés) todo lo innecesario al buen funcionamiento de la moto para perder así peso y ganar velocidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, algunos motociclistas de Estados Unidos que habían combatido en Europa estaban descontentos con las motocicletas de su país (principalmente Harley-Davidson e Indian), ya que las europeas eran más ligeras y divertidas de conducir.

A finales de los 65 aparecen las “Choppers”, que se diferencian de las “Bobbers” básicamente por un lanzamiento de la horquilla desmesurado y las bobbers con asientos más pequeños y menos elementos superfluos. El manillar más elevado, llamado “cuelgamonos” (ape hangers) hizo su aparición. Los respaldos kilométricos consistentes en una simple barra de acero fijada al chasis rígido eran otra característica de las “Choppers”. El neumático delantero se hizo más fino y el trasero más ancho, adaptando neumáticos de coche. Esto hizo un estilo de motocicleta único y adaptado a cada piloto, puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacerse para crear su moto deseada, la mayoría del tiempo experimentando con colegas en garajes. La mayoría de “Bobbers” y “Choppers” de la época no tenían batería; el encendido se hacía con un magneto, y el embrague se encontraba en el pie, mientras que las velocidades se pasaban con la mano. Este sistema era llamado embrague suicida (Suicide Shift). Unido a la ausencia de freno delantero, la conducción era por lo menos arriesgada, pero divertida, que era lo esencial.

Te gustó? Compártelo.